lunes, 6 de agosto de 2012

Creación de los Campos de Concentración

Adolf Hitler quiso asegurar la pureza racial de su pueblo, limpiar sus etnias. Dijo que la raza alemana  tenía que estar protegida mediante la exclusión de la comunidad nacional tanto de los minusválidos como de las minorías étnicas, pero sobre todo de los judíos. Así, se persiguieron las minorías y se favoreció la natalidad de los alemanes, que eran altos, rubios y de ojos azules. 


(Gente muerta, gracias a la terrible idea de crear campos de concentración)


Esa exclusión se trataba de llevarlos a los campos de concentracion en el cual eran maltratados fisica y sicologicamente por la seguridad del lugar.Este lugar fue creado para arrestar a los opositores políticos, ideológicos o raciales al régimen. Pero como el control era dirigido por los alemanes, hubo mucha gente que fue encarcelada a pesar de no ser un opositor o un racial al régimen. Mucha gente fue encarcelada injustamente, pero, ya que, eso no era controlado justamente la gente solo debía aceptar las condiciones.

Introducción

  En este blog hablaremos de los campos de concentración alemanes, muy conocidos por su crueldad y las injusticias cometidas a personas "inocentes"  dentro de estos. 

 Los alemanes crearon una serie de instalaciones de detención para encarcelar y eliminar a los “enemigos del estado”, estos eran los llamados campos de concentración. La mayoría de los prisioneros en los primeros campos de concentración era comunistas alemanes, socialistas, social demócratas, gitanos, testigos de Jehová, homosexuales, clérigos cristianos, y personas acusadas de un mal  comportamiento a nivel social  para el estado    
Alemán. Este proceso se llevo a cabo durante 12 años, fue un proceso de dolor sufrimiento y trabajo forzado (1933-1945) 



               (Hombres prisioneros trabajando arduamente)




sábado, 4 de agosto de 2012

Experiencias Horrorosas

Edward Adler
Nació: 1910, en Hamburgo, Alemania

  Edward nació a una familia judía en Hamburgo. En 1935, las leyes de Nuremburg prohibieron el matrimonio o relaciones sexuales entre los alemanes judíos y no judíos. Edward tenía entonces alrededor de veinte años. Fue arrestado por salir con una mujer no judía. Clasificado como ofensor habitual, fue luego deportado al campo de concentración de Sachsenhausen cerca de Berlín. Hizo trabajos forzados en proyectos de construcción. Edward se había cazado poco antes de su encarcelación, y su esposa arregló su emigración de Alemania. Edward fue liberado en septiembre de 1938 y se fue de Alemania. Se quedó con parientes en Ámsterdam, Holanda, y luego emigró a los Estados Unidos.

  (Foto de Edward Adler, al momento de la entrevista)


Lilly Appelbaum Malnik

 Nació: 1928, en Antwerp, Bélgica:


   Alemania invadió Bélgica en mayo de 1940. Después que los alemanes arrestaron a su madre, hermana y hermano, Lily se escondió. Con la ayuda de amigos y familia, Lily ocultó su identidad judía por dos años. Pero en 1944, Lily fue denunciada por algunos belgas y fue deportada a Auschwitz-Birkenau vía el campo de Mechelen. Después de una marcha de la muerte de Auschwitz, Lily fue liberada en Bergen-Belsen por las tropas británicas.


  (Foto de Lilly Appelbaum, al momento de la entrevista)





Blanka Rothschild

Nació: 1922, en Lodz, Polonia


   Blanka era hija única en una familia muy unida de Lodz, Polonia. Su padre murió en 1937. Después de la invasión alemana de Polonia, Blanka y su madre se quedaron en Lodz con la abuela de Blanka que no podía viajar. Junto con otros parientes, fueron forzadas a vivir en el ghetto de Lodz en 1940. Ahí, Blanka trabajaba en una panadería. Ella y su madre luego trabajaron en un hospital del ghetto de Lodz, donde se quedaron hasta el fin de 1944 cuando fueron deportadas al campo de Ravensbrueck en Alemania. Blanka fue forzada a trabajar en una fabrica de aviones (Arado-Werke). Su madre fue mandada a otro campo. Las fuerzas soviéticas liberaron a Blanka en la primavera de 1945. Blanka, que estaba viviendo en casas abandonadas, se volvió a Lodz. Descubrió que ninguno de sus parientes, incluyendo su madre, había sobrevivido. Blanka se fue luego a Berlín, y eventualmente a un campo de refugiados. Emigró a los Estados Unidos en 1947.


 (Foto de Blanka Rothschild, al momento de la entrevista)



El primer Campo de Concentración: Dachau

El campo de concentración de Dachau fue el primer campo de concentración regular creado por los nazis, fue creado en marzo de 1933.  Las autoridades, describieron  oficialmente el campo como "el primer campo de concentración para prisioneros políticos". Estaba localizado en las tierras de una fábrica de municiones abandonada, cerca de la parte noreste de la ciudad de Dachau, a unos 16 km al noroeste de Munich, Alemania.


                             (Foto del primer campo de concentracion, Dachau)




El campo albergó a cerca de 4.800 prisioneros durante el primer año  y, en 1937, el número se había elevado a 13.260. En un principio, los prisioneros eran comunistas alemanes, y otros opositores políticos del régimen nazi. Con el tiempo, en Dachau también recluyeron a otros grupos, como testigos de Jehová, gitanos, homosexuales, "asociales" y criminales habituales.

El número de prisioneros judíos en Dachau se incrementó con el aumento de la persecución de los judíos. Del 10 al 11 de noviembre de 1938, con lo ocurrido en la noche de los cristales rotos, más de 10.000 hombres judíos fueron recluidos en Dachau. 

 

     (Imagen de los prisioneros de Dachau)




El campo de Dachau se convirtió en el modelo a seguir para los otros campos, que funcionaba como centro de entrenamiento para los guardias de los campos de concentración de la SS. El campo se dividió en dos partes, el área de campo y el área de los crematorios. La administración del campo estaba situada en la casa guardia que se encontraba en la entrada principal. Una valla electrificada de alambre de púas, una zanja y un muro con siete torres de vigilancia rodeaban el campo.

           (Hombre que fue "utilizado" para hacer experimentos dentro de los campos de concentración)


En Dachau, como en la mayoría de los otros campos nazis, los médicos alemanes realizaron experimentos médicos con prisioneros; experimentos sobre la malaria y la tuberculosis, hipotermia y para probar nuevos medicamentos. También se obligó a los prisioneros a probar métodos para potabilizar el agua de mar y para interrumpir el sangrado excesivo. Muchos prisioneros murieron o quedaron lisiados como resultado de estos experimentos.

Control en los Campos de Concentracion


   Quienes controlaban, administraban y custodiaban los campos de concentración era la IKL, la cual era el responsable de los prisioneros desde el momento en que llegaban hasta el momento en que morían en el campo o eran liberados. la Calavera de las SS eran responsables de la crueldad “no oficial” que estaban sometidos los prisioneros. 

(Acá podemos observar al guardia vigilando a los prisioneros que son llevados al campo de concentración)


   Cada una de las muertes dentro de los campos tenía que ser informada a la Policía de Seguridad. Generalmente se describían como “suicidios”, muertes “accidentales” y “asesinatos justificados” de prisioneros que estaban “tratando de escapar”, “atacando a un guardia”, “saboteando la producción” o “incitando a los prisioneros a la rebelión”. Lo cual mucha de ellas llegaban a ser verdad, pero la causa de mas muertes era la de desnutricion y la de la camara de gas. Estas dos ultimas causas nunca eran mencionadas a las autoridades, ya que, jamas se sabria la verdad de como fallecía la mayoria de la gente. Las autoridades de los campos también informaban los asesinatos como muertes por enfermedad grave, como “problemas cardíacos” o “interrupción de la circulación”.

(Guardias Alemanes)



La Vida dentro de los Campos de Concentración



    El recién llegado al campo, entra en un mundo extraño, el cual no conoce y que con el tiempo se dará cuenta de que nunca desearía haber conocido, y que además  que se rige por leyes propias, inhumanas y deplorables sin justicia ni derechos. La vida que llevaba fuera del campo, deja de existir, es privado de su vestimenta civil y de todas sus pertenencias personales, es rapado y debe vestir un uniforme de preso. Se le tatúa un número en el brazo, que desde ahí comienza a ser su nuevo nombre.

(Imagen de afuera de un campo de concentración) 



   La vida cotidiana en los campos de concentración se caracterizaba por la  total carencia de la alimentación y la vestimenta, el alojamiento en albergues más que precarios, unas condiciones higiénicas espantosas, la formación en filas durante horas y en cualquier tiempo, y sobretodo el trato inhumano infringido por los guardias alemanes.


                   (Foto de hombres en los albergues en los cuales pasaban sus noches como prisioneros)


   Los prisioneros que no cumplían las ordenes, eran brutalmente castigados, desde la privación de comida hasta la horca, pasando por azotes y celdas que eran tan estrechas que sólo permitían estar de pie, creaban  un ambiente de terror dentro de los campos. 

   Pasado los tres a seis meses como máximo, el preso se halla al final de sus fuerzas. Si no fallece o si no comete suicidio por desesperación, es clasificado como no apto para el trabajo,  entonces muere por la aplicación de una inyección de fenol o es enviado a las cámaras de gas.


(Campo de Concentración, 1945, hombres desnutridos) 


    Sólo quien es capaz de conseguir un puesto en la administración del campo, en la enfermería o en la cocina tiene una posibilidad de sobrevivir. Más de un millón de personas de todas las naciones murieron en los campos de concentración.