sábado, 4 de agosto de 2012

Experiencias Horrorosas

Edward Adler
Nació: 1910, en Hamburgo, Alemania

  Edward nació a una familia judía en Hamburgo. En 1935, las leyes de Nuremburg prohibieron el matrimonio o relaciones sexuales entre los alemanes judíos y no judíos. Edward tenía entonces alrededor de veinte años. Fue arrestado por salir con una mujer no judía. Clasificado como ofensor habitual, fue luego deportado al campo de concentración de Sachsenhausen cerca de Berlín. Hizo trabajos forzados en proyectos de construcción. Edward se había cazado poco antes de su encarcelación, y su esposa arregló su emigración de Alemania. Edward fue liberado en septiembre de 1938 y se fue de Alemania. Se quedó con parientes en Ámsterdam, Holanda, y luego emigró a los Estados Unidos.

  (Foto de Edward Adler, al momento de la entrevista)


Lilly Appelbaum Malnik

 Nació: 1928, en Antwerp, Bélgica:


   Alemania invadió Bélgica en mayo de 1940. Después que los alemanes arrestaron a su madre, hermana y hermano, Lily se escondió. Con la ayuda de amigos y familia, Lily ocultó su identidad judía por dos años. Pero en 1944, Lily fue denunciada por algunos belgas y fue deportada a Auschwitz-Birkenau vía el campo de Mechelen. Después de una marcha de la muerte de Auschwitz, Lily fue liberada en Bergen-Belsen por las tropas británicas.


  (Foto de Lilly Appelbaum, al momento de la entrevista)





Blanka Rothschild

Nació: 1922, en Lodz, Polonia


   Blanka era hija única en una familia muy unida de Lodz, Polonia. Su padre murió en 1937. Después de la invasión alemana de Polonia, Blanka y su madre se quedaron en Lodz con la abuela de Blanka que no podía viajar. Junto con otros parientes, fueron forzadas a vivir en el ghetto de Lodz en 1940. Ahí, Blanka trabajaba en una panadería. Ella y su madre luego trabajaron en un hospital del ghetto de Lodz, donde se quedaron hasta el fin de 1944 cuando fueron deportadas al campo de Ravensbrueck en Alemania. Blanka fue forzada a trabajar en una fabrica de aviones (Arado-Werke). Su madre fue mandada a otro campo. Las fuerzas soviéticas liberaron a Blanka en la primavera de 1945. Blanka, que estaba viviendo en casas abandonadas, se volvió a Lodz. Descubrió que ninguno de sus parientes, incluyendo su madre, había sobrevivido. Blanka se fue luego a Berlín, y eventualmente a un campo de refugiados. Emigró a los Estados Unidos en 1947.


 (Foto de Blanka Rothschild, al momento de la entrevista)



No hay comentarios:

Publicar un comentario