sábado, 4 de agosto de 2012

El primer Campo de Concentración: Dachau

El campo de concentración de Dachau fue el primer campo de concentración regular creado por los nazis, fue creado en marzo de 1933.  Las autoridades, describieron  oficialmente el campo como "el primer campo de concentración para prisioneros políticos". Estaba localizado en las tierras de una fábrica de municiones abandonada, cerca de la parte noreste de la ciudad de Dachau, a unos 16 km al noroeste de Munich, Alemania.


                             (Foto del primer campo de concentracion, Dachau)




El campo albergó a cerca de 4.800 prisioneros durante el primer año  y, en 1937, el número se había elevado a 13.260. En un principio, los prisioneros eran comunistas alemanes, y otros opositores políticos del régimen nazi. Con el tiempo, en Dachau también recluyeron a otros grupos, como testigos de Jehová, gitanos, homosexuales, "asociales" y criminales habituales.

El número de prisioneros judíos en Dachau se incrementó con el aumento de la persecución de los judíos. Del 10 al 11 de noviembre de 1938, con lo ocurrido en la noche de los cristales rotos, más de 10.000 hombres judíos fueron recluidos en Dachau. 

 

     (Imagen de los prisioneros de Dachau)




El campo de Dachau se convirtió en el modelo a seguir para los otros campos, que funcionaba como centro de entrenamiento para los guardias de los campos de concentración de la SS. El campo se dividió en dos partes, el área de campo y el área de los crematorios. La administración del campo estaba situada en la casa guardia que se encontraba en la entrada principal. Una valla electrificada de alambre de púas, una zanja y un muro con siete torres de vigilancia rodeaban el campo.

           (Hombre que fue "utilizado" para hacer experimentos dentro de los campos de concentración)


En Dachau, como en la mayoría de los otros campos nazis, los médicos alemanes realizaron experimentos médicos con prisioneros; experimentos sobre la malaria y la tuberculosis, hipotermia y para probar nuevos medicamentos. También se obligó a los prisioneros a probar métodos para potabilizar el agua de mar y para interrumpir el sangrado excesivo. Muchos prisioneros murieron o quedaron lisiados como resultado de estos experimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario